Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

Topclass, la plataforma de clases de "famosos" llegará a 12 países

Topclass, la plataforma de clases de "famosos" llegará a 12 países

Sus creadores le dicen "el Netflix" de los cursos online a esta plataforma que ofrece clases de tenis con Nicolás Massú, teatro con Paz Bascuñán o yoga con María José Prieto, entre otros. Ahora exportarán el modelo de negocio a Argentina y España.

Por: ÁLVARO VERGARA | Publicado: Viernes 30 de octubre de 2020 a las 22:30
  • T+
  • T-

 

Topclass, el "Netflix" de los cursos online -como le llaman sus creadores- nació en 2018 de la mano de Celcom, compañía chilena de marketing digital e integradora de mensajería corta (SMS), con la idea de entregar clases a cargo de rostros de televisión e influencers vía streaming.

La plataforma ofrece cursos online de más de 300 minutos de contenido por cada materia, dividido en 48 capítulos de seis minutos que dictan distintos rostros locales. Con una inversión inicial cercana a $200 millones provenientes de capital privado, produjeron los cursos y desarrollaron una plataforma Over The Top (OTT) de video streaming con un modelo bajo demanda que, en 2020 ha multiplicado por diez sus ventas respecto de 2019, con ingresos por $ 500 millones.

El crecimiento los llevó a elaborar un plan de internacionalización con el que buscan llegar a 12 países en los próximos dos años, entre ellos, Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay, México, Estados Unidos y España.

 Nicolás Massú

Aterrizarán -inicialmente- con contenido producido en Chile, pero "en marzo del próximo año esperamos comenzar las grabaciones de contenido local con rostros e influencers de los países donde vamos a aterrizar. En eso consistirá nuestra estrategia global", cuenta el director ejecutivo de Celcom, Álvaro García.

Añade que ya echaron a andar la primera fase de la expansión internacional. Ya están distribuyendo contenidos en Bolivia, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Colombia.

"Cuando un millennial está decidido a aprender algo nuevo, no se dirige a una biblioteca o una casa de estudios, simplemente lo ´googlea´, o mira como otro lo hizo en YouTube. Por eso hicimos esta herramienta de educación y entretención online", cuenta García.

El modelo de negocio considera ventas unitarias de los cursos a través de tarjetas de crédito y marketplaces de retail, pero está enfocado principalmente en suscripciones. En este ámbito trabajan con operadores de telefonía móvil como partners, que funcionan como medio de pago al incluir el cargo en las cuentas de pre y pospago de sus clientes. Modelo que pretenden replicar en la manera de comercializar sus contenidos en los próximos países donde aterrizarán en 2021.

De los tips a los cursos

A mediados de 2016 y en línea con "una tarea permanente" de buscar nuevos negocios, García junto con Alexis Tello, también ejecutivo de Celcom, comenzaron a trabajar en la generación de contenidos a través de portales web móviles, donde se ofrecían breves cápsulas de video con influencers que entregaban tips sobre algún tema en particular.

"Eso nos reportó bastante éxito, por lo que decidimos ir más allá y hacer contenidos más elaborados", cuenta Tello, director comercial y de Contenidos de la compañía. Así, en 2017 llegaron a la idea de hacer cursos por streaming bajo demanda en una nueva unidad de negocio: Topclass.

Imagen foto_00000013

A diferencia de otros portales de clases tradicionales, que generalmente están basados en e-learning, "nosotros no entregamos un certificado ni nada por el estilo. De hecho, la idea no es ser una plataforma educativa, sino más bien hacer cursos entretenidos", explica el director comercial.

Actualmente cuentan con diez instructores que imparten cursos diferentes según su área de conocimiento: Connie Achurra, imparte clases sobre cocina saludable; Matías Bize sobre cine; Patricio Pimienta dicta el ramo de stand-up comedy; Nicolás Massú está a cargo del tenis; Paz Bascuñán es la profesora de actuación, María José Prieto del taller de yoga; Yann Yvin enseña sobre técnicas y sabores del mundo; Álvaro Santi sobre tarot; Macarena Achurra es la titular de fotografía; y Rodrigo Jarpa está a cargo de la clase de sexualidad.

Tello adelanta que ya trabajan en ampliar el contenido para incluir 30 cursos más en los próximos seis meses. "Estamos grabando y expandiendo el catálogo netamente con rostros e influencers chilenos, entre los que destacan clases sobre relaciones de pareja a cargo de Andrea Hoffman, un curso de emprendimiento con Jenny Contardo, y otro de manicure de la mano de Belén Soto".

Carlos García, fundador y CEO de Kavak: “Hoy la gente dice que estamos en un invierno, (pero) lo que existía hace años era mucho peor”

El venezolano, fundador del primer unicornio mexicano, fue uno de los invitados del MAS Pitch 2023. Tras concluir su presentación en el escenario, conversamos con él en privado sobre sus inicios como emprendedor. “Al principio, no tienes absolutamente nada. Hay mucha incertidumbre. Estás esperando que algo funcione. Estás apostando absolutamente todo allí. Tienes un montón de gente mirándote y apostando a esa idea con la cual saliste a reclutarlos... un montón de gente que está absolutamente loca, que se vino por una idea”, dice García.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR