Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

Dólar rebelde: cómo descifrar los vaivenes de la divisa norteamericana

Dólar rebelde: cómo descifrar los vaivenes de la divisa norteamericana

Este jueves la moneda de Estados Unidos bajó de los $ 890. Pero hace dos semanas, diversos expertos analizaban un posible rally a $ 1.000. ¿Qué pasó entremedio?

Por: Mateo Navas | Publicado: Viernes 3 de noviembre de 2023 a las 08:40
  • T+
  • T-

El dólar está impredecible. Un día sube más de dos dígitos y al siguiente cae con la misma profundidad. Por ejemplo, este lunes la divisa norteamericana cerró con su mayor caída en 13 meses, borrando todas sus alzas de octubre. Y tres días después, el jueves, volvió a descender, instalándose en $ 889.

Esto ocurre tras el anuncio del Banco Central del jueves pasado, luego de su Reunión de Política Monetaria. Ese día, el instituto emisor -aparte de rebajar la tasa de política monetaria en 50 puntos base- anunció la suspensión de sus programas de compras de dólares y desarme de forwards.

En octubre la divisa norteamericana experimentó un acelerado crecimiento gracias a las presiones externas: la fortaleza del mercado laboral estadounidense y una inflación subyacente todavía alta en Estados Unidos. También influyó, en parte, la caída en el precio del cobre. Pero quizás lo que más injerencia tuvo fue la guerra entre Israel y Hamas, que comenzó el 7 de octubre. El conflicto bélico, han dicho algunos expertos, fortaleció el rol del dólar como “moneda refugio”.

A pesar de todo esto, esta semana el dólar cayó y hoy existe incertidumbre por su futuro. ¿Seguirá creciendo o ya tocó su techo? ¿Qué pasará ahora que el Banco Central suspendió su programa de compra de dólares?

La adrenalina del dólar

“El dólar está experimentando una fuerte volatilidad, sin embargo, es una volatilidad marginal. Es decir, si bien varía y lo hace a un fuerte ritmo, los rangos de variación no son especialmente sensibles. ¿Eso por qué? Porque el dólar está actualmente mostrando un precio que refleja ciertas condiciones de equilibrio que pueden considerarse equilibrio de corto plazo con mucho equilibrio de mediano plazo. Lo que hoy observamos es una disociación potencial entre el valor justo del dólar -esto es el valor fair o el valor de equilibrio- y lo que efectivamente observamos en las pizarras en las que se observan transacciones y precios para esta moneda”, dice la economista Claudia Barrera.

Por su parte, Álvaro Acosta, director de Finanzas Corporativas de OpenBBK, explica que también hay que considerar las variables internas: “Nuestro país está en un proceso de transición y mucho dinamismo en varios aspectos: posibles reformas previsional y tributaria, por ejemplo. Además de un proceso inflacionario en descenso, pero en desarrollo, también debemos considerar una caída sistemática de la Tasa de Política Monetaria y el término del programa de compra de dólares por parte del Banco Central. Todo esto, además de las distintas guerras y elementos como el precio del petróleo, del cobre y las fluctuaciones de economías importantísimas para Chile como lo son Estados Unidos y China. Todo lo anterior es una tormenta perfecta para desatar una volatilidad muy adrenalínica del dólar”.

“La volatilidad viene de factores internacionales y locales. Durante los últimos 60 días, el dólar se ha encarecido en 85 pesos, o sea, ha tenido una subida del 9%. Si comparamos al dólar-peso con el dólar australiano o el dólar-yuan (que tienen un movimiento similar al dólar-peso), el dólar por sobre estas monedas no se ha encarecido tanto como ha pasado en Chile y algunas monedas de Latinoamérica”, dice Nataly Venegas, directora de análisis de FXGlobe.

¿Comprar o no comprar?

“Más allá de la volatilidad que tenga el valor del dólar en estos días, lo más probable es que ya se haya marcado un cambio de tendencia y que de ahora en adelante el valor de la moneda de EEUU vaya a la baja. Por lo que de no existir cambios relevantes en el entorno macroeconómico internacional, el tipo de cambio podría seguir bajando”, adelanta Diego Soffia, experto en finanzas y director ejecutivo de Efectivo.

Por su parte, Rodrigo Palma, economista de la Universidad de Barcelona, opina que “no es el momento de comprar dólares como instrumento de inversión, toda vez que la volatilidad observada presenta un importante riesgo de generar pérdidas, ya que el actual escenario podría cambiar prontamente, dependiendo de las acciones que tome la Fed, el desarrollo del conflicto entre Israel y Hamás, y el dinamismo de la economía norteamericana y China”.

Álvaro Acosta comenta: “Si esa compra puede esperar, podría ser un buen momento cuando llegue a un precio más bajo comparativamente hablando con respecto a los valores que ha presentado durante este 2023. Esperamos que en los próximos días, y tal vez semanas, se vea una baja en su precio determinado principalmente por la rebaja en 50 puntos base de la TPM. Ahora bien, todas las variables internacionales pegan fuerte en su volatilidad, así que no podemos confiarnos en que nuestras variables locales sean capaces de mantener su precio a la baja”.

Nataly Venegas es tajante: “No es recomendable comprar dólares a estos niveles. Si el Banco Central deja de intervenir tanto en la compra como la venta, podríamos ver variaciones para los meses de noviembre y diciembre, pero a la baja, siempre y cuando EEUU mantenga un discurso más dovish (moderado)”.

¿Dólar se instala en los $ 900?

Soffia comenta que por ahora “la volatilidad es lo más esperable”. Además, agrega que “una fuerte baja podría ser compensada con un alza al día siguiente, pero la tendencia debería ser a la baja, considerando también que muchos tenedores de dólares ya han ‘hecho la ganancia’ y han salido a vender”.

Por su parte, Claudia Barrera explica que antes de que se solucione el problema constitucional, Chile seguirá “enfrentando fuertes volatilidades”.

“Esa incertidumbre va a disminuir en la medida en que se alcancen los consensos políticos. No sólo el proceso constitucional es un proceso complejo, también existe la falta de consenso en materia previsional y tributaria”, agrega.

“Para las próximas semanas, podríamos ver al dólar cercano a los $ 900 pesos, siempre y cuando también se incremente el precio del cobre”, dice Nataly Venegas.

Atentos con

“El Banco Central ha sido bastante efectivo en poder alterar el valor del dólar con sus intervenciones, por lo que hay que estar atentos a los distintos instrumentos de la política monetaria, así como a los comunicados y declaraciones de sus autoridades. Además, la tasa de interés en Chile, más rápido o más lento, es un hecho que seguirá a la baja. También hay que estar atentos a los movimientos de la tasa de interés de Estados Unidos, en particular respecto al diferencial de tasas con nuestro país y, por supuesto, esperar a que no aumente el riesgo de que Irán, Estados Unidos u otros se involucren en el conflicto de Israel con Hamas”, dice Soffia.

Y Claudia Barrera concluye: “Debemos estar especialmente atentos a dos situaciones: en primer término, a lo que ocurra con el precio del cobre. Siempre hay que recordar que hay una correlación negativa casi perfecta entre la variación positiva del cobre en términos de su precio y la variación negativa del dólar en términos de su valor, y viceversa. Por lo tanto, eso es algo que tenemos que estar observando fuertemente. Como segundo elemento, tenemos que estar atentos a lo que sucede en el mundo exterior con las materias primas, tanto como con la guerra en Europa y la guerra en el Oriente cercano”.

Argentina post-elecciones: ¿qué pasará con su economía?

El triunfo de Javier Milei convenció, en primera instancia, a los mercados. A pesar de eso los expertos siguen proyectando un alto nivel inflacionario y una fuerte volatilidad cambiaria. Qué pasará con el dólar, la inflación y efecto privatizador, son las dudas que persisten.

Ganar más dividendos por inversiones en EEUU podría ser posible muy pronto

La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que promete disminuir las trabas impositivas que afectan las actividades de inversión desde o hacia Chile. Uno de los beneficiados podrían ser los inversionistas “retail”, aquellos que compran, desde Chile, acciones de firmas norteamericanas. ¿Cómo funciona la iniciativa? Acá te explicamos.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR