Click acá para ir directamente al contenido

Cómo cuido mis lucas

¿Cómo ahorrar en las fiestas de fin de año? Esto dicen los expertos

¿Cómo ahorrar en las fiestas de fin de año? Esto dicen los expertos

En 2022 la canasta básica ha subido un 27%, lo que refleja el impacto de los productos de primera necesidad.

Por: Mateo Navas | Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2022 a las 19:09
  • T+
  • T-

Factor inflación

La inflación será el protagonista indirecto de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, especialmente en el ítem de comida y bebidas. Es por eso que muchas familias ya se están organizando para reducir los gastos de fin de año.

Para reducir los impactos del aumento del costo de la vida, los expertos llaman a cotizar, comprar en grupo y, ojalá usar con cautela la tarjeta de crédito. Esto nos dijeron.

“Los alimentos que más han subido su valor durante el año 2022 son frutas como el plátano (66%), aceite vegetal (62.2%), algunas verduras como la zanahoria (60.5%), azúcar, carne de pavo, carne de pollo y pastas, entre otros alimentos que presentan aumentos entre 50 y 40%”, dice Rodrigo Palma, director ejecutivo de RPBM Consultores.

Y agrega: “El principal consejo es reestructurar la canasta de consumo a aquellos productos que por estacionalidad disminuyen sus precios, por ejemplo, tomate y algunas frutas que ya han comenzado a disminuir sus precios. Además de planificar con antelación el menú que se realizará en la semana, con el objeto de no comprar más productos de los requeridos y desperdiciar alimentos”.

Algo similar aporta Jorge Berríos, director académico del diplomado en Finanzas de Unegocios FEN U. de Chile: “Solo este año la canasta básica ha subido un 27%, lo que refleja el impacto de los productos de primera necesidad. Si vemos en particular los alimentos que más han subido son los aceites, azúcar, harina, carne de pollo, pavo y petróleo. Aunque este último no tiene nada que ver con los alimentos indirectamente el solo aumento, provoca un aumento en los costos de las cadenas de distribución y esto directamente a precio de los alimentos. De los casi 303 productos de la canasta del INE, 266 han subido”.

Tarjetas de crédito: ¿Sí o no?

En estas fechas muchos bancos ofrecen una serie de beneficios con supermercados o tiendas especializadas. También prometen facilidades de pago para las tarjetas de crédito. Si bien algunas campañas pueden ser tentadores, los expertos llaman a la cautela.

“Hay que tener cuidado con los beneficios de las tarjetas de crédito, ya que puede ser un arma de doble filo. Las tarjetas sirven como un crédito a 30 días, pero las personas tienen que ser muy ordenadas e ir pagando en las fechas que corresponde. Si es así, lógicamente se pueden acumular puntos y canjearlos, lo que es una buena alternativa de pagar menos por algunas cosas, e incluso aprovechar algunas ofertas especiales”, explica Berríos.

Y agrega: “Si la persona no es ordenada, mejor que no las use y compre solo lo que necesita. Si tiene que endeudarse, piense primero cómo va a pagarlo, en cuantos meses, ver si le alcanza con sus ingresos y tener claro que las deudas siempre se pagan. No use la tarjeta para comprar las cosas del mes, sino que para aquellas cosas que sean extraordinarias o que tiene que hacerlo por una urgencia. Y si tiene que usarla, trate de ir pagándola lo antes posible”.

Según Manuel Concha, CEO de Kame, las tarjetas de crédito “ayudan mucho cuando, por ejemplo, tienen el beneficio de tres cuotas precio contado o más. Esto hace que se pueda utilizar para diluir el gasto en tres o más meses, sin necesidad de tener que pagar intereses. Es un beneficio real, porque si no tenemos el dinero total, tendríamos que ir al banco u otro medio, y siempre nos van a cobrar algún interés. Hay que aprovechar este financiamiento a costo cero”.

Benjamín Jordán, abogado y coordinador de la red de expertosendeudas.cl, explica que “la recomendación siempre es no endeudarse y utilizar solamente el dinero que uno tiene. Sin embargo, las compras en cuotas sin interés tienden a mantener y no aumentar el precio de ciertos productos en el tiempo. En países como Argentina ha aumentado considerablemente la compra a crédito incluso de quien cuenta con el dinero, porque se protegen de la inflación mensual pagando el valor nominal a la fecha de la compra y no el valor real al tiempo del pago”.

Claves para entender el rally del Bitcoin

Esta semana la criptomoneda más transada del mundo superó los US$ 44 mil, su valor más alto del año. Con esto, los inversionistas sacan cuentas alegres. ¿Pero el buen momento se mantendrá? Los expertos dicen que sí, gracias al halving de 2024. Estas son las claves para entender el auspicioso desempeño del Bitcoin.

Argentina post-elecciones: ¿qué pasará con su economía?

El triunfo de Javier Milei convenció, en primera instancia, a los mercados. A pesar de eso los expertos siguen proyectando un alto nivel inflacionario y una fuerte volatilidad cambiaria. Qué pasará con el dólar, la inflación y efecto privatizador, son las dudas que persisten.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR