Coffee break
La idea errónea tras el impuesto a la riqueza, según José Luis Daza

La idea errónea tras el impuesto a la riqueza, según José Luis Daza
Daza sugirió visitar uno de los debates económicos más comentados previo a la pandemia, que en octubre de 2019 juntó al exsecretario del Tesoro Larry Summers, al académico Gregory Mankiw (ambos de Harvard) y al economista Emmanuel Saez (UCLA Berkeley).
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
En uno de los aportes a la discusión de la reforma tributaria, el economista José Luis Daza sugirió visitar uno de los debates económicos más comentados previo a la pandemia.
Organizado por el Instituto Peterson de Economía Internacional, el panel juntó en octubre 2019 al exsecretario del Tesoro Larry Summers, al académico Gregory Mankiw (ambos de Harvard) y al economista Emmanuel Saez (UCLA Berkeley).
El objetivo del panel era discutir la propuesta de impuesto a la riqueza que Saez ha desarrollado junto a Thomas Piketty desde 2003, y que ha inspirado a políticos como Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Jeremy Corbyn para argumentar que el gran problema no es la pobreza, sino la desigualdad económica y que la forma de remediarlo es gravando a los ricos con impuestos a sus fortunas.
El debate es accesible en YouTube y dura 1 hora 21 minutos. Es claro por qué Daza sugiere revisar el debate. En el panel, Summers y Mankiw desarman el argumento de Saez de que la acumulación de riqueza se traduce, casi proporcional y automáticamente, en poder político.
“Quiero un ejemplo, uno solo de cuándo reducir la riqueza de alguien en 20% ó 30% reduce su influencia política, si es eso es lo que se busca”, demanda Summers. Saez es incapaz de dar el ejemplo requerido. En su lugar, Summers apunta a mejorar las reglas de lobby y de libre competencia.
Asimismo, plantea reformas que amplíen la base de tributación del impuesto a la renta o a las utilidades una vez enajenados los activos, e incluso gravar las herencias como ingreso.
Mankiw recuerda que “no todos los ricos son iguales” y advierte de cómo gravar en exceso las fortunas personales puede reducir capital que luego será productivo o que se destinará a investigación científica (como la de Gates Foundation) o becas.