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Gobierno de Brunéi exige indemnización en conflicto con agencia de viajes en Chile

Gobierno de Brunéi exige indemnización en conflicto con agencia de viajes en Chile
El abogado Sebastián González Moral, quien representa al gobierno del país asiático, busca recuperar un millonario pago por reservas hoteleras para la cancelada Cumbre APEC Chile 2019, además de una indemnización.
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La disputa que abrió el gobierno de Brunéi, que busca recuperar un millonario pago por reservas hoteleras para las canceladas Cumbre APEC Chile 2019 y la COP25, sumó un nuevo capítulo: ahora, los abogados del país del sudeste asiático iniciaron una demanda en la cual solicitaron una millonaria indemnización.
Todo partió en agosto pasado, cuando el abogado Sebastián González Moral, en representación del Gobierno de Brunéi, se querelló en contra de todos aquellos que resulten responsables por los delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal.
El jurista dijo en la acción judicial que el 30 de mayo de 2019, la agencia Travel Security, parte del grupo Security, firmó con el Gobierno de Brunei un contrato de Reserva de Servicios y Habitación, en los hoteles Ritz Carlton y Hyatt Centric, ambos ubicados en el barrio El Golf de Las Condes. Añadió que se hizo un prepago de un porcentaje del total, lo que alcanzó los US$ 262.225, poco más de $ 240 millones.
“Por un hecho que no es imputable y absolutamente ajeno al Gobierno de Brunei no pudieron ocupar las instalaciones y llevarse a efecto las reservas de habitaciones en los hoteles Ritz Carlton y Hyatt Centric, no prestando los servicios respecto de los cuales se le había efectuado pagos a Travel Security”, dijo el abogado González en la querella.
Añadió que el Gobierno de Brunei intentó por vía extrajudicial la restitución de las sumas de dinero anticipadas a Travel Security. “Esta última se rehusó a reintegrar tales sumas argumentando que la reserva estaba sujeta a penalidades, y que se habían entregado todos los dineros a los hoteles Ritz Carlton y Hyatt Centric”, sostuvo.
La agencia de viajes rechazó las acusaciones. “Travel Security ha persistido en los esfuerzos para obtener la devolución de dichos fondos, interponiendo una demanda en contra de los hoteles ante los tribunales ordinarios de justicia de Santiago, la cual se encuentra en tramitación”, dijo a Diario Financiero, que destapó el caso.
No obstante, a inicios de septiembre, el Gobierno de Brunei inició una nueva arremetida judicial: presentó una demanda civil de devolución de dineros e indemnización de perjuicios, en contra de Travel Security. En este proceso, los abogados del país del sudeste asiático solicitaron la devolución de los US$ 262.225 (correspondiente al pago por las reservas de los hoteles), además de US$ 100 mil por concepto de daño moral.
“Se deja constancia que la empresa Travel Security S.A. ya transfirió una mínima cantidad ascendente a US$ 13.855”, dijo el abogado Sebastián González.