¿Cómo bajar el precio de las viviendas? Horizontal preparó un estudio con propuestas

En una sola década el precio de la vivienda se duplicó, principalmente por el aumento en el costo de suelo y construcción.
En Horizontal prepararon un documento con 19 propuestas que de implementarse podrían bajar el costo de viviendas de 2.000 UF en cerca de un 30% (unas 730 UF, señalan).
El estudio -elaborado por Gabriel Berczely y Pablo Ábalos- determinó que el aumento del precio no solo implicó una menor capacidad de compra y un mayor costo de arriendo, sino también mayor segregación social, la que a su vez aumentó la cantidad de chilenos que volvieron a ingresar al círculo de la pobreza.
Entre las medidas, que se dividen en cinco categorías -aumentar la oferta de suelo edificable, bajar su costo y reintegrar la ciudad; bajar el costo de la construcción; simplificar y abaratar la tramitología; aumentar la oferta de viviendas sociales; y facilitar el acceso a la vivienda social-, destacan: Utilizar terrenos fiscales existentes desocupados; promover e incentivar un aumento sustancial en la productividad de las constructoras; crear una agencia de vivienda y urbanismo, y armar un stock de viviendas sociales destinadas al arriendo mediante una alianza público-privada empleando un sistema similar a los conjuntos multifamily.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

Chile se aleja de la trayectoria de la OCDE y se instala como el tercer país con el mayor desempleo
A pesar de que en 2024 nuestra economía superó el promedio del organismo en creación de puestos de trabajo -registrando un alza de 2,5% versus un 0,9% del bloque- esto no sería suficiente.