Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Guía del Ocio: Conversaciones literarias, marionetas, fotos del pasado

Guía del Ocio: Conversaciones literarias, marionetas, fotos del pasado

El escritor Iván Thays comenzó este año un podcast con conversaciones literarias. Vale la pena escucharlo. Por otra parte, una dupla de artistas reestrena dos obras con marionetas. En MUT se instalará una feria de textiles. Y un fotógrafo muestra imágenes que guardó por 40 años.

Por: Por: Patricio De la Paz | Publicado: Viernes 29 de septiembre de 2023 a las 10:09
  • T+
  • T-

Relajadas conversaciones literarias

Iván Thays (Lima, 1968) es un prolífico escritor peruano que vive hace unos años en Estados Unidos. Este 2023 debutó con un podcast donde entrevista a autores latinoamericanos a partir de sus libros recientes. Aunque, para ser justos, son mucho mejor que entrevistas: son conversaciones entre escritores, fluidas, sueltas, honestas, con complicidad. Como si estuvieran sentados a la mesa, con un café o una copa de vino, y el auditor se ubica entre ellos como afortunado testigo de una charla amena.

Lleva cinco capítulos, donde Thays -siempre agudo y muy leído- conversa con un escritor distinto: la portorriqueña Mayra Santos Febres (Antes que llegue la luz), el peruano Luis Hernán Castañeda (Un escritor rural), la colombiana Pilar Quintana (Los abismos), el boliviano Edmundo Paz Soldán (La vía del futuro) y el argentino Pedro Mairal (Esta historia ya no está disponible). 

Se conversa mucho de literatura, claro, pero también de vidas vividas, de recuerdos, de aprendizajes, de confesiones. Quintana, por ejemplo, habla de la violencia que todos llevamos adentro. Paz Soldán, de su gusto por lo que define la “ciencia ficción de los próximos cinco minutos”. Mairal, de sus inicios como escritor de canciones. Castañeda, de la ruralidad interior de muchos escritores. Santos Febres, de supervivencia y adversidad.

Los capítulos duran entre 35 y 50 minutos, que de verdad se pasan volando. El podcast, auspiciado por New Books Network en Español, se encuentra en thays.co

Vuelven las marionetas

Es resultado de la imaginación y el trabajo de dos destacadas artistas. La directora y marionetista belga-rusa Natacha Belova y la destacada actriz y directora chilena Tita Iacobelli, ambas reconocidas a nivel internacional por su aporte al teatro con marionetas, son las creadoras de Chaika, obra que se reestrena en Chile el 4 de octubre (con funciones hasta el 19) en el teatro de la Fundación CorpArtes. 

Chaika fue el primer y premiado espectáculo unipersonal de la compañía Belova-Iacobelli. Es la historia de una actriz al final de su carrera y que de repente se encuentra en la mitad del escenario. No entiende qué hace ahí. Una joven actriz le recuerda que tiene que actuar la obra La gaviota, de Chéjov, pero Chaika no reconoce la escenografía, no recuerda los textos, no hay actores que la acompañen. En medio de la confusión, continúa con el espectáculo, que es también su última actuación.

A partir del 20 de octubre (hasta el 4 de noviembre), en el mismo teatro se reestrena otra obra de esta compañía. Loco está inspirada en la historia de El diario de un loco, escrita por Nikolai Gogol en 1834, y muestra cómo la frustración y un amor imposible por la inaccesible hija de su jefe llevan a un pequeño funcionario a una delirante búsqueda de su propia identidad y a autoconvencerse de que él es el rey de España. 

Rosario Norte 660, piso -2, Las Condes. Más información en www.corpartes.cl

Fotos del exilio sobre un muro gris

Durante cinco semanas, el fotógrafo Julio Donoso estuvo publicando en DF MAS las fotografías que tomó durante 1982 y 1983 a exiliados chilenos en distintas ciudades del mundo. Ahora, la serie completa se expondrá en la Galería Foto y Barrio, en el barrio Italia. 

La muestra, titulada Retratos de exilio, incluye 44 imágenes, entre ellas las de José Miguel Insulza, Carlos Altamirano, Tencha Allende, los hermanos Isabel y Ángel Parra, Luis Maira, Guillermo Núñez, Carmen Castillo, Armando Uribe. También se retrató a sí mismo (en la imagen), que estuvo 20 años exiliado. Las fotografías están expuestas con un marco blanco -“para que luzcan más livianas”, explica Donoso- y dispuestas sobre un muro gris marengo. 

Después de tomar estas fotografías en blanco y negro, Donoso las mantuvo guardadas. Esta es la primera vez que se exponen públicamente. “Las fotos necesitan su tiempo para madurar hasta encontrar su tiempo y su espacio… y estas se tardaron 40 años. Hay que contar la importancia del exilio en nuestras vidas y la trascendencia de cómo nos cambió. Existen muchos exilios, todos distintos”, explica.

Desde el sábado 30 de septiembre -a partir de las 15 horas- hasta el miércoles 4 de octubre. En Condell 1342.

Feria de diseño en MUT

SISTEMA es una plataforma de exhibición y venta de diseño original creado y manufacturado en Chile. Su segunda versión -la primera fue en agosto- se realizará en el Mercado Urbano Tobalaba (MUT) entre el 6 y el 8 de octubre. 

Serán más de 60 expositores que trabajan en cerámica, orfebrería, gastronomía, textiles, diseño editorial, mobiliario, belleza, indumentaria. Entre los confirmados están Gantz Cerámicas, Juanita de León, Ailen Chile, Cruz Proyectos, Schwarz-Haus, The Plant Store, Studio Mala Maña y el Centro Cerámica de Blanco Recoleta, entre otros. 

El montaje del encuentro estará a cargo de la arquitecta y museóloga Úrsula Oliva, con materiales de construcción donde todo será reutilizado, con la intención de causar el menor impacto ambiental.  

SISTEMA, según sus organizadores -Revista Materia y MUT-, es un espacio abierto a las ideas, intercambios y a la co-creación, que refleja los cambios del mercado actual y apoya y promueve el diseño chileno. Habrá cócteles servidos en una barra y sesiones de música a cargo de reconocidos DJs. Entrada gratuita.

Apoquindo 2730, Las Condes.

Odisea y nostalgia: The Cure regresó a Chile tras diez años

Se estima que 42 mil personas repletaron anoche el Estadio Monumental para ver y escuchar el único concierto que The Cure dio en Chile, en el marco de su gira “Shows of a Lost World”. No venían hace una década. Aquí la crónica y testimonios de lo que pasó en ese show de dos horas y media.

Marcela Correa, escultora: “Ya me habían adelantado que los 60 años son jodidos, jodidos, jodidos”

Acaba de desmontar su última exposición. Cumplió 60 hace dos semanas. Imagina proyectos futuros. Marcela Correa se siente comenzando una nueva etapa. Quiere volver a su taller, retomar el trabajo en madera, en papel, en bronce, pensar una obra para un espacio público. Y por supuesto continuar su trabajo conjunto con el arquitecto Smiljan Radic, su partner artístico y marido. “Nos llamamos a nosotros mismos ‘la pyme’”, dice.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR