Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

La cocina dulce de Carolina Rocco

La cocina dulce de Carolina Rocco

Esta chef y creadora de contenido acaba de lanzar su tercer ebook, Dulce Chile: un libro digital que hace un recorrido por casi 50 recetas que van desde básicos como el merengue y la crema pastelera, hasta una sección completa dedicada a los dulces de La Ligua y otra sobre las tortas más clásicas de nuestro país.

Por: Valentina de Aguirre - Fotos: Carolina Rocco | Publicado: Viernes 15 de septiembre de 2023 a las 14:26
  • T+
  • T-
“Cocinar siempre me ha hecho sentir bien”, cuenta Carolina Rocco (@caroroccos), ingeniera comercial y chef graduada de Le Cordon Bleu en Londres, con el Grand Diplôme de Cocina y Pastelería, quien desde muy chica participó de talleres y cursos de cocina.

“Creo que es incluso mágico cómo uno combina ingredientes y en un ratito tienes una preparación exquisita, que además puedes compartir y disfrutar. Para mí tiene una doble satisfacción”, cuenta quien también es animadora del programa Fuera del Molde, en el Canal Cocina Viva.

Ella reconoce que en Chile el mundo de la repostería está cada vez más desarrollado, con más técnica y una estética cuidada, influenciado por la repostería extranjera. “Creo que en esto ha tenido un rol importante Camila García (@camilapastrylover), que abrió una escuela de pastelería en Santiago con un equipamiento increíble y que trae a muchos pasteleros muy reconocidos mundialmente a hacer clases, algo que antes jamás se veía”, reflexiona.

Además de las recetas que comparte en sus redes sociales y blog, Carolina ha incursionado también en los ebooks o libros digitales, un formato que ha ganado popularidad entre los creadores de contenido.

“Tienen la gracia de que son un libro que uno puede hacer por sí solo, sin necesidad de editorial, y que tienen un bajo costo. Además, se pueden lanzar a un precio bajo, de manera rápida y con un gran alcance”, explica. 

Para sus publicaciones, Carolina no sólo desarrolla y escribe las recetas, sino también hace las fotos –ha tomado varios cursos de fotografía gastronómica– y edita el libro completo. Y aunque confiesa que uno de sus sueños es editar un libro impreso, todavía no está en sus planes. “Pero si lo hago, me encantaría que fuera de pastelería chilena”.
 

Al rescate de las recetas chilenas

Carolina lleva un par de años investigando sobre las preparaciones tradicionales dulces que se elaboran a lo largo de Chile, un tema que le apasiona. “Soy de Concepción y allá son muy típicos los pajaritos para el 18. Son unos pancitos dulces que llevan merengue arriba. Cuando llegué a vivir a Santiago, me di cuenta de que nadie los conocía, y encontré muy extraño que algo tan familiar para mí fuera tan desconocido en otros lugares del mismo país”, cuenta. 

Lo mismo le pasó cuando descubrió el huevo mol o los dulces de La Ligua: preparaciones típicas de la zona central, que ella nunca había visto.

“Ahí pensé que eso probablemente significaba que había muchísimos más que son conocidos sólo regional o localmente y no en todo el país. Así que tomé como misión personal seguir investigando el tema y usar mi plataforma para ayudar a difundirlos”, cuenta. 

Su primer “granito de arena” en esta misión es su tercer ebook, que acaba de lanzar, dedicado completamente a las recetas dulces típicamente chilenas. Dulce Chile, que ya lleva más de mil copias vendidas, es un recorrido por la gastronomía de norte a sur, con casi 50 recetas que van desde básicos como el merengue y la crema pastelera, hasta una sección completa dedicada a los dulces de La Ligua -que son patrimonio cultural inmaterial de Chile- y otra a las tortas más clásicas de nuestro país.

Para esta edición dieciochera, Carolina nos compartió dos recetas imperdibles: bombones de huevo mol y calzones rotos. 


Calzones rotos

(para 25 unidades)
Ingredientes:
2 huevos
100 ml de leche
60 g de mantequilla, derretida
Ralladura de 1 naranja
Ralladura de 1 limón
1 cucharadita de vainilla
400 g de harina sin polvos de hornear
100 g de azúcar flor
1 ½ cucharadita de polvos de hornear
¼ cdta de sal
1,5 l. de aceite, para freír
Azúcar flor, para espolvorear

Preparación:
Mezclar en un bowl los huevos junto con la leche, mantequilla derretida, ralladura de naranja y de limón, y vainilla.

En un bowl aparte, mezclar la harina, azúcar flor, polvos de hornear y sal. Agregarlos a la mezcla anterior y mezclar sólo hasta juntar. Es importante no amasar para no desarrollar el gluten, de lo contrario quedarán duros.

Estirar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que quede de 5 mm de grosor. Cortar rectángulos del tamaño deseado (yo los corté de 10 x 4 cm), hacer un corte en el centro, y pasar uno de los extremos por el centro para formar los calzones rotos.

Freír en abundante aceite a 180°C hasta que estén dorados.

Traspasarlos a una rejilla con una bandeja abajo para dejar escurrir el exceso de aceite.
Espolvorear con azúcar flor para servir.


Bombones de huevo mol

Ingredientes:
6 yemas
1 cucharadita de vainilla
250 g de azúcar
150 g de harina de almendras (sin cáscara)
Azúcar flor, para espolvorear

Preparación:
Batir las yemas junto con la vainilla hasta obtener una mezcla homogénea. Reservar.

Aparte, preparar un almíbar: agregar a una olla pequeña el azúcar, y agregar un poco de agua sólo para humedecerla. Calentar a fuego medio hasta que llegue a los 115-117°C, o hasta que esté en punto pelo.

Verter el almíbar sobre las yemas en forma de hilo, batiendo constantemente con un batidor de mano hasta integrar.

Poner a baño María, a fuego medio-bajo. Cocinar siempre revolviendo con una espátula de silicona hasta que la mezcla espese y tenga una consistencia similar a la de una mermelada. Este proceso es lento, puede demorar unos 10 a 15 minutos.

Apenas esté listo sacar del fuego, agregar la harina de almendras y mezclar bien. Verter sobre un plato, cubrir con film plástico de cocina y dejar enfriar completamente.

Una vez frío, formar bolitas de 12 g rodando la mezcla entre las palmas de las manos. Pasarlas por azúcar flor y aplastar las bolitas suavemente con un tenedor dos veces en direcciones distintas para formar un enrejado.

Guía del Ocio: Alguien te mira

En esta edición recomendamos "Todas las caras del rostro", exposición de dibujos del artista Eugenio Dittborn. También la obra "Art", sobre los encuentros y desencuentros de una amistad de largos años. Y un libro donde el ilustrador Francisco Javier Olea retrató a cien mujeres.

Más de 200 emprendedores se reunirán en Bazar ED

Falta menos de una semana para que se inaugure el Bazar ED 2023, la feria de diseño más grande de Chile, que vuelve al Parque Bicentenario de Vitacura. Con charlas, talleres, música y exposiciones donde emprendedores chilenos mostrarán sus últimas colecciones.

Siete escenas clave en la historia del director Paolo Bortolameolli

Acaba de dirigir la ópera “El viaje a Reims” en el Teatro Municipal. Regresará al mismo escenario el 7 y 9 de diciembre para un concierto con la Novena Sinfonía de Mahler. Sentado en su camarín, Bortolameolli repasa escenas que han marcado su trayectoria. La profesional y la humana. Recuerdos donde se cruzan su padre, sus días de pianista, su hijo, su amor por Mahler, sus años en Estados Unidos junto al famoso Gustavo Dudamel.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR