Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

El boom de remodelar las cocinas, según las expertas de D Project

El boom de remodelar las cocinas, según las expertas de D Project

Denise Puffe e Isabel Correa, las diseñadoras detrás de D Project, se han especializado en cocinas, un espacio que cada vez cobra mayor protagonismo en las casas. Sobre todo después de la pandemia. Aquí hablan de lo que se está usando y dan consejos. “La tendencia es volver a los materiales nobles”, dicen.

Por: Valentina de Aguirre | Publicado: Viernes 10 de noviembre de 2023 a las 14:31
  • T+
  • T-
Las diseñadoras Denise Puffe e Isabel Correa se conocieron cuando estaban estudiando en la Universidad Católica. Al salir, empezaron a trabajar en una empresa que se dedicaba específicamente al mobiliario de cocina, clóset y baños, hasta que decidieron independizarse y crear su propia oficina. “Vimos que había un nicho que no estaba 100% explotado, queríamos una oficina muy personalizada, de diseño más boutique, que nos permitiera crear lazos muy cercanos con los clientes”, cuenta Denise. 
Fue así como hace 10 años nació D Project (@d_project), su oficina de diseño especializada en cocinas. “Creemos que la cocina es de los lugares más importantes de la casa, el corazón de la familia”, dicen.

Integradas y cálidas

Las expertas cuentan que desde el fin de la pandemia cambió totalmente la forma de usar las cocinas. “Post pandemia hubo un boom de remodelar las casas en general, porque la gente las empezó a usar y a vivir más, pero especialmente un boom de remodelar las cocinas”, dicen. 
Lo que más les piden en estas remodelaciones es integrarlas al resto de la casa y convertirlas en un lugar más acogedor y cálido, “menos cocina”, como ellas mismas dicen. “Antes en general la gente ponía mucha cerámica en los muros o usaba materiales más brillantes y fríos, pero hoy, por la integración con el resto de la casa, se eligen materiales cálidos y que estén acordes con la arquitectura y el interiorismo de la casa completa. Ya no se ve como un espacio independiente”, explica Denise.
Esta integración puede ser hacia el living, el comedor o incluso hacia una sala de estar que se incluye dentro de la cocina. “En el último tiempo hemos visto que es donde más pasa tiempo la familia. Muchas veces durante la semana no se usa tanto el living ni el comedor, entonces la cocina es el lugar de reunión, de encuentro, donde cocinan, comen, trabajan, hacen tareas”, cuentan.

Nuevos materiales

Isabel cuenta que, dado el nuevo protagonismo que han adquirido las cocinas dentro de las casas, en el último tiempo han salido nuevos materiales, como laminados más gruesos y de alta densidad, que permiten hacer puertas de mejor calidad. 
También hay nuevos tableros de madera, sobre todo de maderas extranjeras, “que permiten hacer diseños mucho más entretenidos” y también avances en cubiertas, que ahora tienen mejor resistencia ante el calor, las rayas y el uso en general. “Pero también, curiosamente, y es algo mucho más entretenido desde el punto de vista del diseño, han vuelto mucho los mármoles, las cuarcitas y las piedras naturales, con mucha veta. A pesar de que se manchan y que tienen una vejez propia de un material noble, son piedras con mucho carácter”, dice Isabel.
Las diseñadoras también reconocen que las islas de cocina han cobrado mayor protagonismo. “Dependiendo del espacio, si se puede incorporar una isla es muy importante. Es un espacio que se usa como mesón de trabajo y donde también uno se puede sentar alrededor. Muchas veces incluimos ahí encimeras o lavaplatos, y funciona muy bien”, dice Denise. 

Los consejos

Con cocinas cada vez más protagonistas, les pedimos a las expertas que compartieran sus mejores consejos para lograr un espacio atractivo
Para ellas, lo primero es “jugársela con algo que te identifique”. Da lo mismo si es un color, un material o una textura, la idea es lograr una cocina que sea lo más auténtica posible para quien la usa. “Creo que esa es la primera invitación: una cocina atractiva y funcional depende demasiado de cada persona y es importante conocerse a uno mismo, los gustos personales o cómo es tu casa, para que la cocina sea atractiva y diferente a las demás”, dice Isabel.
El segundo consejo es incluir objetos de diseño, como una lámpara de diseñador, unas sillas que llamen la atención o un cuadro que podría estar en el living. 
Y el último consejo tiene que ver con la funcionalidad: usar la gran variedad de accesorios que existen hoy en el mercado y que permiten aprovechar cada rincón de la cocina, desde la despensa hasta los cajones. “Esconder los artefactos también es algo muy atractivo”, dice Isabel, quien ejemplifica con los refrigeradores panelables, que se pueden esconder tras una tapa de mueble, haciendo que se mimetice con el resto de la cocina. 

¿Dos tendencias? “Los colores metalizados, como el acero inoxidable y los dorados, creo que vienen con todo. Y el colorido en general. Aunque el verde ya va un poco de salida, sigue siendo súper tendencia, igual que otros coloridos más vivos, que permiten salirse del blanco y gris”, explica.

Denise e Isabel estarán junto a Alejandro Montero, de la oficina de diseño Hielo Sur, contando sobre todas las tendencias en cocinas en el Bazar ED, el domingo 26 de noviembre a las 16 horas. Revisa toda la programación en ED.cl

El arquitecto chileno que revoluciona el espacio público desde China

Marcial Jesús es el creador de la oficina 100architects, especializada en la implementación de espacios públicos. “Todos queremos jugar en la ciudad”, dice el arquitecto, que busca crear espacios híbridos donde el paisaje urbano se mezcla con el área de juego. Uno de sus próximos proyectos es un parque de 60.000 m2 en Egipto.

Guía del Ocio: Alguien te mira

En esta edición recomendamos "Todas las caras del rostro", exposición de dibujos del artista Eugenio Dittborn. También la obra "Art", sobre los encuentros y desencuentros de una amistad de largos años. Y un libro donde el ilustrador Francisco Javier Olea retrató a cien mujeres.

Más de 200 emprendedores se reunirán en Bazar ED

Falta menos de una semana para que se inaugure el Bazar ED 2023, la feria de diseño más grande de Chile, que vuelve al Parque Bicentenario de Vitacura. Con charlas, talleres, música y exposiciones donde emprendedores chilenos mostrarán sus últimas colecciones.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR